Tren del Fin del Mundo en Ushuaia: recorrido, tarifas e info práctica

Uno de los imperdibles de Ushuaia es hacer el recorrido turístico en el Tren del Fin del Mundo. El recorrido actual es de unos 7 km, entre la estación Tren del Fin del Mundo hasta la estación del Parque Nacional Tierra del Fuego. Se puede hacer el mismo día que se realiza la excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego o en cualquier otro momento. En este artículo les contamos nuestra experiencia y les compartimos información práctica para que puedan disfrutar de este viaje en el tiempo.

 

Qué es el Tren del Fin del Mundo

El Tren del Fin del Mundo es el recorrido turístico de los últimos 7 km de los 23 que recorría el tren original. El original, también llamado «tren de los presos», era un tren que hacía el trayecto desde la prisión de Ushuaia hasta el Monte Susana y alrededores para que los presos recolectaran madera y piedras. El tren dejó de funcionar durante 40 años y, en 1994, fue rescatado como un atractivo turístico y como una manera de mantener viva la historia de la ciudad.

Cómo llegar a la estación del Tren del Fin del Mundo

La Estación del Fin del Mundo se ubica a 8 km de la ciudad de Ushuaia, por la ruta nacional 3. Se puede llegar en auto particular, en remis, en taxi, en transfer, en una excursión que también incluya la visita al Parque Nacional Tierra del Fuego o a dedo. Nosotros fuimos en un remis desde nuestro hotel y volvimos a dedo.
Cuando vean el cartel de la foto, tienen que desviarse de la ruta 3 y seguir el camino. Unos pocos metros más adelante van a encontrarse con la estación.
Además, en la web del Tren del Fin del Mundo pueden contratar un traslado, que sale desde el muelle turístico de Ushuaia.

Qué hacer en la estación del Fin del Mundo

En esta estación es desde donde salen todas las formaciones ferroviarias. Allí pueden asomarse a los andenes para ver cómo limpian y prepararan los trenes. Hay cinco locomotoras en funcionamiento y pueden ver cómo las cuidan. A nosotros nos tocó viajar con la locomotora Zubieta.
Además, pueden comprar los tickets, sacarse fotos en los carteles y recorrer el interior de la estación. También hay un local donde se venden recuerdos, hay baños y mesas y sillas para esperar. En las paredes hay fotos antiguas que les recomendamos observar y también se pueden ver los talleres donde se arman y fabrican las piezas del tren. Tahiel quería entrar a ver todo bien de cerca, pero es claro que no se puede ingresar porque están trabajando y, si entra uno, quieren entrar todos.

Si querés alquilar auto en Ushuaia, no dejes de consultar los precios en el siguiente banner:


Cuál es el recorrido del Tren del Fin del Mundo

El tren sale de la estación del Fin del Mundo y pasa por el puente Quemado, sobre el río Pipo. En el audio que se escucha durante el recorrido les van a contar por qué el nombre del río Pipo y muchas más curiosidades. Después se hace la primera parada en la Estación Macarena. Allí se puede bajar, caminar unos metros hasta la cascada Macarena y sacar fotos (del tren y el paisaje). Además, es el lugar en donde te ofrecen comprar las fotos que te sacaron antes de subir al tren. Son fotos «graciosas» con unos chicos y chicas disfrazados de presos. A nosotros mucho no nos gustó el sentido de las fotos, pero sabemos que hay que tomarlo como algo gracioso y, efectivamente, muchas personas se divertían mucho haciéndolas.
Después el recorrido continúa hacia el Parque Nacional Tierra del Fuego, fundado en 1960.
Se atraviesa el límite del parque arriba del tren, se pasa por el llamado «cementerio de árboles», donde está lleno de tocones. Los tocones son los restos de troncos talados, que no superan los 50 metros de altura.
Una vez en la Estación Parque Nacional, todos los pasajeros descienden y se cambia la locomotora de lugar para regresar. Si contrataron alguna excursión para recorrer el Parque nacional Tierra del Fuego, los van a estar esperando allí para seguir camino. Si tienen ganas de hacer alguna caminata por su cuenta, pueden hacerlo y avisar que van a volver en el siguiente tren (tengan en cuenta  los horarios que cambian en invierno y verano). Sino, pueden volver a la estación Fin del Mundo, en el mismo tren, que sale en menos de 10 minutos. El precio del ticket incluye el ida y vuelta.

Qué servicios ofrece el tren del fin del mundo

Se pueden contratar distintas categorías de servicios/vagones, que varían de precio. Todos los vagones están climatizados y tienen amplios ventanales para poder disfrutar del paisaje.
En la clase turista no se ofrece nada más que el audio para escuchar la guía (está en 7 idiomas).
En la clase primera superior se ofrece, además, un plato de comida con dos bebidas (una puede ser fría y otra caliente. Viene acompañado de un souvenirs y dulces de regalo. En el servicio de la mañana se ofrece un desayuno completo.
En la clase premium se ofrece lo mismo que en la anterior, pero son 3 las bebidas incluidas y hay más opciones de comidas. Además tiene prioridad de embarque y se ofrece solo en las salidas del mediodía y la tarde.
En el espacial VIP se viaja en el coche presidencial, donde solo hay 8 lugares. Se puede elegir un plato de comida a elección con bebidas. Luego, hay mesa dulce para degustar y también los obsequios de recuerdo.

Nosotros tomamos la clase turista y nos encantó. Y un detalle que le encantó a Tahiel fue que cuando le dimos los tickets para subir al tren le regalaron una galletita con forma de tren, que comió feliz! Son pequeños detalles que hacen a la experiencia.

Cuánto cuesta el Tren del Fin del Mundo

Los precios pueden variar de una temporada a la otra, por eso les recomendamos consultar en la página. En septiembre/octubre de 2019 eran los siguientes:

  • Clase turista:
    Mayores de 13 años, 1.500 pesos argentinos.
    De 4 a 12 años, 750 pesos argentinos.
    Menor de 3 años sin cargo.
    Jubilado argentino, 1.000 pesos argentinos.
    Residentes de TDF, 750 pesos argentinos.
  • Primera superior:
    Mayores de 13 años, 3.000 pesos argentinos.
    De 4 a 12 años, 1.500 pesos argentinos.
    Menor de 3 años sin cargo.
    Jubilado argentino, 1000 pesos argentinos.
    Residentes de TDF, 750 pesos argentinos.

La entrada al Parque Nacional Tierra del Fuego no está incluida, así que si van a pasear por el parque es algo que tienen que abonar una vez que llegan allí o lo arreglan con la empresa con la que contrataron la excursión.

 

Cuáles son los horarios del Tren del Fin del Mundo

El Tren del Fin del Mundo tiene tres salidas diarias: 19.30 – 12.00 – 15.00
Igualmente, siempre recomendamos verificar en la web oficial.

¿Querés contratar alguna excursión o paseo en Ushuaia? No dejes de clickear en «Ver cosas que hacer» y enterate de todo lo que podés disfrutar en tan bello lugar.

 

Dónde dormir en Ushuaia

¿Ya tenés alojamiento en Ushuaia? Nosotros nos alojamos en Via Rondine. El lugar es muy cálido y te ayudan mucho con todo lo que necesitás. Está a mitad de camino entre el centro y el aeropuerto. No tiene restaurante, pero podes comprar comida y llevarla al comedor. Pero si querés buscar otras opciones, podés hacerlo con el siguiente cuadro de búsqueda. Si reservás desde este cuadro, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos ayudas con una pequeña comisión que nos dan. ¡Gracias!



Booking.com

 

¿Te gustó el post? ¿Te fue útil la información? Si así fue, te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.