Guía para viajar a Bariloche con niños

¿Vas a viajar a Bariloche con niños? Llegaste al mejor lugar, porque vamos a compartirte algunas ideas y consejos para disfrutar de esta ciudad y sus alrededores con los más pequeños (y no tanto) de la familia.
Para las cuestiones más generales de cómo moverse, cómo llegar, cómo orientarse en la ciudad, qué es el circuito chico y el circuito grande, les recomendamos leer la guía que armamos sobre Qué hacer y ver en Bariloche (y alrededores).

En este caso, vamos a nombrarles solo algunas ideas y consejos para que disfruten su viaje e Bariloche con niños, pero todas basadas en nuestra experiencia. Claro que se pueden hacer más cosas, pero estas son las que Tahiel disfrutó mucho (y nosotros también).

Bariloche es un hermoso destino para viajar con niños, porque tiene gran cantidad de actividades para hacer, en cualquier época del año. Si pueden viajar en auto o alquilar uno, es una buena idea porque la movilidad por la zona no es la mejor, sobre todo por una cuestión de horarios. Eso sí, tengan en cuenta que los viajes en auto con niños requieren de paciencia, de parar varias veces (igual van a querer parar para sacar mil fotos), de tener siempre “algo para picar” y de tener a mano algunos juegos viajeros para el auto.

Si están buscando ACTIVIDADES DE INVIERNO para hacer con los niños les recomendamos que miren la web oficial de Bariloche turismo donde indica las escuelas de esquí y los lugares para ir con niños a practicar este deporte junto con snowboard, trineo y raquetas.

Nuestras recomendaciones son:

ACAMPAR

SI viajas con niños a Bariloche y lo haces en primavera-verano les recomendamos que no se pierdan la gran experiencia de acampar en familia. Una recomendación que les damos es que vayan a algún camping que también tenga la posibilidad de dormir en hostel o en cabañas o que tenga algún lugar cubierto donde poder estar en caso de días con mucha lluvia o frío. Ya que no es lo mismo pasar por esas situaciones estando solos que con chicos.
Si el camping no tiene esa posibilidad, les recomendamos que tengan en vista algún hotel cercano, por si necesitan mudarse.

Nosotros estuvimos en el camping Villa Maitén, a orillas del lago Nahuel Huapi y fue una de las mejores experiencias viajeras que tuvimos. Si bien Dino y yo acampamos mucho desde chicos, nunca lo habías hecho con Tahiel y, realmente, él lo disfrutó como nunca. Tanto que escribimos Felicidad en estado Camping y se los recomendamos leer.

El camping no solo permite un mayor contacto con la naturaleza, sino que nos permite realizar en familia un montón de actividades y los chicos experimentan un hermosa sensación de libertad. Les damos más ideas en Consejos para ir de camping niños.

 

SUBIR EN TELEFÉRICO Y AEROSILLA

A los niños les encanta subirse a todas partes y, si es en algún tipo de aparato, mejor. Por eso, en Bariloche tienen la posibilidad de subir en aerosilla al Cerro Campanario y en teleférico al Cerro Otto.
En el Cerro Campanario no hay otras actividades para hacer arriba, pero a lo mejor se animan a bajar andando y eso puede ser una actividad que también los atraiga.
Pero en el Cerro Otto, además de subir en teleférico, una vez arriba hay varias actividades para los niños, tanto en invierno como en verano. Pueden leer nuestra experiencia en el Cerro Otto y nuestras subida al Cerro Campanario. En los dos casos, Tahiel lo disfrutó un montón y lo vivió como una aventura.

 

CONOCER EL PARQUE NAHUELITO

Para los adultos puede no ser tan atractivo ver réplicas de dinosaurios en un parque, pero para los chicos suele ser una actividad muy entretenida. Sobre todo si tienen la suerte de que les toque el guía que nos tocó a nosotros. El Parque Nahuelito está cerca de Colonia Suiza y seguro que pasan por ahí si hacen el circuito chico y alrededores. Es una visita de unas dos horas y los niños se quedaran muy felices. Al final, hay un local con venta de juguetes relacionados con los dinosaurios, les aviso para que vayan preparados por si sus hijos son de pedir todo lo que ven.
Igualmente, puede ser una buena idea comprarles algo interesante que los entretenga más tarde.
Pueden leer nuestra experiencia en el Parque Nahuelito.

 

 

VISITAR ALDEA DUENDE

Esta es una actividad para hacer con los chicos el día que visiten Colonia Suiza. A lo mejor los chicos no se interesan tanto ni por las artesanías ni por la comida de Colonia Suiza, pero sí les gusta la idea de ver duendes en el bosque y de escuchar historias sobre estos personajes. Si es así, pueden darse una vuelta por Aldea Duende, otro parque temático para toda la familia. La visita es guiada y la mayor parte del recorrido es bajo la sombra de los árboles, así que pueden hacer el circuito después de comer.
Les dejamos para que lean nuestra experiencia en Aldea Duende.

 

EXPERIMENTAR KAYAK Y CONOCER MUCHOS LAGOS

Los chicos no necesitan grandes cosas para jugar. Al contrario, suelen entretenerse con cualquier objeto. Y en el sur están las piedras y los lagos. Tahiel disfrutó mucho cada lago que visitamos (o mejor dicho, cada sector del lago donde paramos) porque se divertía mucho con las piedras. Extrañaba un poco las playas con arena, pero con las piedras no la pasó mal. Armaba torres de piedras, las tiraba al lago y se metía hasta las rodillas o la cintura para chapotear. No sabemos cómo no tenía frío.
Es una buena idea ir con los niños a los lagos y armar buenos picnics!
Si están en los lagos, pueden aprovechar a alquilar un kayak o pedir prestado alguno. Para los chicos será una gran experiencia y ustedes también lo van a disfrutar.

 

PLAZAS URBANAS

La ciudad de bariloche cuenta con pocas plazas urbanas y no todas tienen juegos. La que les recomendamos por si quieren/necesitar ir a una, es la plaza Los Zorzales, en el barrio La Cascada, muy cerca de Avenida Bustillo. Si preguntan a la gente de la ciudad seguro que la conocen porque no hay muchas otras con juegos. Es una muy linda plaza, con mucho verde y varios juegos para los niños.

 

 

 

CHOCOLATE

Si se visita Bariloche no se puede no comer chocolate. Así que si suelen ser papás y mamás algo estrictos con este tema, les aconsejamos relajarse un poco y disfrutar de las delicias del chocolate.
Por la avenida Mitre y alguna que otra calle principal del centro de la ciudad, van a encontrar todas la chocolaterías juntas. Algunas nos parecieron muy caras (más allá de que el chocolate sea rico) como por ejemplo Rapa Nui y otras nos gustaron mucho sin tener tanta prensa, como chocolate Patagonia, que es un pequeño local cerca del ingreso al centro cívico. Lo que seguro a los chicos les gusta de Rapa Nui es que tiene pista de patinaje sobre hielo.
También pueden visitar el Museo del Chocolate, que se ubica en Avenida Bustillo al 1200.  Nosotros no fuimos y encontramos opiniones muy diversas sobre si vale la pena o no visitarlo, por eso no podemos aconsejarlos. Lo que sabemos es que el museo lo organiza Havanna y al final del recorrido se pueden comprar productos de esta marca.
Les recomendamos dejarse tentar por alguno y disfrutarlo.

 

CAMINATAS y EXPLORACIÓN

Los alrededores de Bariloche son ideales para iniciar a los niños en las caminatas. Pueden elegir algún sendero especial y marcado, cerca de alguno de los cerros (pueden subir caminando el Cerro Campanario, recorrer las caminatas del Cerro Otto o subir el Cerro López, que no es tan difícil) o, simplemente, pueden caminar por las calles de tierra de los barrios alejados del centro que, muchas veces desembocan en lindas playas, como playa Bonita.
Caminar y explorar lo que nos rodea con los niños es una linda actividad para hacer en familia. Pueden proponerles buscar flores u hojas de ciertos colores, pueden intentar divisar animalitos o reconocer aromas de plantas. Pueden sacar fotografías o pueden charlar mientras caminan mientras esperan por el atardecer.

 

OTRAS ACTIVIDADES CON NIÑOS

  • Patinaje sobre hielo. Se puede hacer en Neviska (Av. 12 de octubre 14) y Pista Uno (Mitre 212), que ahora es la pista de la chocolateía Rapa Nui.
  • Bowling. Hay dos lugares en la ciudad para jugar al bowling y pasar un lindo momento en familia y con amigos. Ambos tienen la posibilidad de comer ahí y disfrutar de otros juegos. Uno es Bowling del Lago (Rolando 268 ) y otro es Bowling Shelter Shopping Patagonia (en Onelli y Elflein)
  • Teatros. Cada vez hay más obras de teatro y otros espectáculos culturales preparados para todos los públicos. Pueden chequear en Teatro La Baita (Moreno 39), Centro Cultural La Llave (Onelli y Sobral), Asociación Teatreros Bariloche (Anasagasti y Palacios), o Estación Araucanía (Av. Gustillo 11.500). Les recomendamos mirar la web de cada, buscarlos en FB o preguntar en la oficina de turismo por esas actividades.
  • Cine. Si les tocan muchos días feos o si son de los fanáticos del cine que no pueden dejar de ir aunque estén de vacaciones en medio de la naturaleza, pueden acercarse al Shopping Patagonia y disfrutar de las salas de cine. Tiene cine 3D.
  • CANOPY. En el Cerro López se puede hacer Canopy y varias actividades de aventura, a partir de los 4 años. ¡Lo bueno es que están todo el año! Se puede acceder desde Colonia Suiza.

¡Muy buen viaje en familia! Si conocen alguna otra actividad para disfrutar Bariloche con niños, no dejen de sumarla a los comentarios así todos podemos conocerla.

Si aún no tenés alojamiento en Bariloche, probá buscando en el siguiente banner. Si reservas algo por acá a vos te sale lo mismo y a nosotros nos das una mano para seguir haciendo estas guías.


Booking.com


¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

2 thoughts on “Guía para viajar a Bariloche con niños

  1. Hola cómo estás me encantan tus post me están ayudando tengo mi primer viaje con mi hijo Ramiro de un año y seis meses, optamos por conocer Bariloche porque es algo pendiente con mi marido,se me complica pensar en las excursiones en como pasar la semana , tenemos reserva para el 20 al 27 de agosto del corriente año, y tengo demasiadas inquietudes.
    Por un lado está el manejarnos allá , si los transportes públicos o los autos para alquilar están en precio o que nos conviene, otra es las excursiones y los miedos de mi gordo ya que al imaginarme las aerosillas me vuelvo loca por subir pero el no sé sube a ningún tipo de juego con ficha o calesita porque le aterrorizan, también quisiera hacer la navegación en barco pero vi que las mayorías duran bastantes horas y él está en la edad que se aburre y quiere andar caminando explorando y en un barco lo veo muy peligroso, el frío también es preocupante pero se que alquilan ropa de nieve !! Espero puedas leer mi mensaje y puedas darme algún consejito por experiencia estoy pensando que elegí mal destino y mal momento para realizar este viaje

    • Hola carolina!
      Primero decirte que no elegiste mal si es algo que tienen ganas de hacer porque la clave está en adaptarse. A lo mejor no van a poder conocer Bariloche como lo hubieran conocido solos o como si hubieran ido en verano, pero no por eso tiene que ser una mala experiencia.
      Les aconsejo que se tomen esa semana como una semana de descanso donde van a poder disfrutar de Bariloche pero también del tiempo en familia.
      Con respecto al transporte, si pueden alquilar un auto allá les va a ser mucho más cómodo con el nene. Recuerden que tiene que ser un auto adaptado al lugar y con sillita para Ramiro.
      Los buses andan, pero como dice en la guía, tienen frecuencias limitadas.
      Las excursiones, traten de hacer las que puedan. La de la aerosilla, al cerro campanario, él va arriba tuyo, así que podes proponerle como que es un juego, que se va a subir a una montaña y entusiasmarlo por ese lado. Se va muy lento, así que por eso no hay problema. Claro que no lo van a obligar, por eso, otra opción es que se turnen. Que primero suba uno y después el otro.
      Con lo del barco, no te preocupes por las horas porque lo que podes hacer es, primero, entretenerlo con los paisajes, hacerle contar cosas, et´tetera. Y, segundo, llevarle algo para que se entretenga. A lo mejor algún libro o muñeco que tenga como preferido o autito. Buscarle la manera de que en esas horas no se aburra. Llevarle algo de comer siempre. Igual, no está mal que quiera explorar en el barco. Tahiel no para un minuto (ni antes ni ahora) y tratamos de canalizar esa hiperactividad con propuestas de actividades. Demanda mucho de los padres, pero vale la pena porque todos disfrutan. Además, si justo te tocan compañeros buena onda de excursión vas a ver que se ponen a jugar con él.
      Con lo del frío, sí, hace frío (por eso también está bueno lo del auto). La ropa creo que la alquilan para la nieve.
      Otro consejo es que se alojen en algún lugar donde tengan algunas actividades o juegos para niños, así él también tiene un rato para hacer sus actividades.
      Vayan con la idea de que será un viaje con otros tiempos y de que disfrutarán de otras cosas. Piensen en pasar tiempo de calidad en familia.
      Muy buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.