Qué hacer y ver en Sudáfrica (guía práctica para viajar por Sudáfrica)

Acá les presentamos otra guía que forma parte de nuestra sección “Qué hacer y ver en…”. Siempre desde nuestra experiencia (salvo que indiquemos lo contrario) y con una mirada personal. Esperamos que les sea útil. Buen viaje!

12-24

Visas
Los argentinos no necesitamos visas para viajar a Sudáfrica. Para otras nacionalidades, les recomendamos consultar en las webs oficiales de los ministerios correspondientes. Otra opción es alguno de los sitios webs que les proponemos en este post sobre consejos con las visas.

Vacunas
El único requisito que tienen los argentinos (y muchos otros países) es presentar el certificado de fiebre amarillo. Esta vacuna se aplica gratuitamente en Sanidad de Frontera (en la ciudad de Buenos Aires). La dirección es Ingeniero Huergo 690. El horario estimativo es de 10 a 15 hs.
Este certificado es tan importante como el pasaporte, ya que te lo piden tanto cuando salís de la Argentina (en el check-in del aeropuerto) como cuando llegás allá. Puede ser que a algunos no se lo hayan pedido, pero lo común es que te lo pidan (a nosotros nos lo pidieron en las dos oportunidades que viajamos).

¿Cuándo ir?
Sudáfrica es un país cuyo clima es bastante templado si lo comparamos con el resto de los países de África del sur. Los mejores momentos del año son durante la primavera y el otoño. Sin embargo, según las actividades que se quieran hacer, también es interesante el invierno y el verano. Por ejemplo, en invierno es la mejor época para ver fauna, ya que la vegetación es menos frondosa y los animales se reúnen cerca de los cursos de agua permanentes. Además, al ser un clima frío pero seco es ideal para practicar algunos deportes. En verano, suele haber días muy calurosos y, además, son las vacaciones locales por lo que los principales destinos turísticos están llenos.

Para saber…
La moneda es el Rand (ZAR) y, en junio de 2013 equivale a:
1 dólar: 10 ZAR
1 euro: 13 ZAR

En el país hay 11 lenguas oficiales. Muchos, sobre todo en las ciudades, hablan inglés.

Sudáfrica tiene tres capitales: Pretoria (administrativa), Bloemfontein (Judicial) y Ciudad del Cabo (legislativa).

Enchufes e internet

En Sudáfrica, la mayoría de los lugares tienen un enchufe poco común para nosotros, por eso es necesario comprar adaptadores, cosa que recomendamos hacer el primer día. La forma que presenta la parte “macho” es de tres patas anchas. Pueden ver imágenes acá.

Para la conexión a internet no dejen de mirar la guía que preparamos en este link, que puede serles de mucha utilidad. Sudáfrica es el país de la región con mejor conexión a internet.

Transporte o cómo desplazarse

Dedo (o autostop). Nosotros hicimos dedo (autostop) en gran parte del país, sobre todo en el sur. Algunas de nuestras experiencias en este link.

Buses

Existen algunas compañías de buses de larga distancia en las que se pueden encontrar buenos servicios. Entre estas compañías está Intercape, una de las más modernas y seguras. También hay otras, como Translux y Greyhound.

Low cost

En Sudáfrica, además de la aerolínea de bandera, hay dos aerolíneas low cost, que pueden conseguirse buenos precios por internet. Estas son: flymango.com y kulula.com

Tren

Existen varias empresas que brindan servicios de trenes en el país. Hay un tren que se recomienda tomar desde Cape Town hasta Johannesburgo, de la empresa Trans Karoo Express, ya que atraviesa unos 1600 km en los que se pueden apreciar varios paisajes y “sudáfricas”. http://southafricanrailways.co.za es la página oficial de trenes en Sudáfrica (en inglés) en la que se pueden ver horarios y tarifas de todos los trenes del país.

Algunos ejemplos de tiempos de viaje. Tiempo de viaje desde Ciudad del Cabo (Cape Town) en tren hasta…

Durban – 38 horas

Pretoria – 26 horas

Johanesburgo – 24 horas

Bazbus

Es un sistema de transporte privado, en combi, que une el recorrido de ida y vuelta entre Cape Town- Port Elizabeth- Durban y Johannesburgo. Tiene muchas paradas a lo largo de la Ruta Jardín. Es una especie de hop on- hop of, pero entre ciudades. Pueden leer cómo funciona y todos los tips del servicio en este link.

Taxis urbanos

En las ciudades se pueden tomar taxis (como los que conocemos nosotros) o los taxis urbanos como llaman ellos a las combis que recorren toda la ciudad. En estos taxis se paga durante el trayecto o al bajarte, no es necesario pagar apenas subis. Si estás en el fondo, solo es cuestión de pasar el dinero para adelante y los propios pasajeros se encargarán de que llegue al conductor. En algunas ciudades, estas combis están bastante destartaladas, aunque no tanto como en otros países limítrofes.
Suelen tener diferentes recorridos, como si fueran colectivos y es necesario avisarle al conductor con un grito dónde nos queremos bajar. Además, en general, para pararlas hay que hacer determinados gestos con las manos. Por ejemplo, si estamos en Johannesburgo y queremos ir al centro de la ciudad, tenemos que hacer el gesto del número 1, para que nos paren las que hacen el recorrido 1 que es al centro. Obviamente que debemos estar en la parada correcta. Para conocer estas señas y las paradas adecuadas nada mejor que preguntarle a un local. No es muy común ver extranjeros en estas combis.

 

Alojamiento

Sudáfrica es el país más desarrollado del Sur de África y tiene gran cantidad de visitas internacionales, no solo por turismo, sino también por negocios o estudios. Por lo tanto, presenta una amplia infraestructura hotelera para todos los presupuestos. Todas sus grandes ciudades cuentan con hoteles de hasta cinco estrellas. Además, muchos de sus Parques Nacionales presentan lodges de lujos. Los que quieran comparar precios, pueden buscar los mejores hoteles en las principales ciudades del país. Pero los que tengan bajo presupuesto, no se preocupen porque también existe una muy amplia red de hoteles y hostels económicos para este perfil de viajeros. Y lo bueno es que no por ser baratos son malos. Al contrario, existen algunos hostels, donde el precio del dormi (la cama) está entre 12 y 17 dólares que cuentan hasta con piscina y están emplazados en lugares de ensueño. Muchos de ellos se localizan en la Ruta Jardín y pueden ver sus datos en la web de BazBus que les mencionamos anteriormente. Siempre existe la opción (sobre todo en las grandes ciudades) de hacer couchsurfing.

 

 ¿Qué lugares visitar?

 Johannesburgo

Si bien no es una de sus ciudades capitales, Johannesburgo es la ciudad más poblada de Sudáfrica. Principal punto de entrada por avión al país y con fama de poco segura, Joburg, como se la conoce, cuenta con algunos lugares turísticos o convertidos en tales, que darán sentido a una estadía de algunos días.

Antes de recorrerla, vale la pena leer un poco sobre los sucesos ocurridos en el país durante la época del “Apartheid”, y por qué donde antes vivían blancos hoy viven negros y demás detalles que valen la pena tener en cuenta para entender a esta ciudad y al resto del país. Entre los lugares imperdibles están:

– Museo del Aparthied: un museo que impacta desde el mismo instante en que comienza su recorrido cuando el visitante debe escoger por qué puerta acceder. Con un ala de exhibiciones permanentes y otra de exhibiciones itinerante, brinda un panorama completo de las causas y consecuencias de un auténtico sinrazón de los tantos que se sucedieron en la historia de la humanidad. Información sobre el museo en este link.

– Carlton Center: un testigo del pasado, el que fuera el edificio más alto de África durante muchos años, hoy parece abandonado a su suerte y con poco mantenimiento. En su planta inferior cuenta con varios locales comerciales, pero si algo tiene de interesante, es justamente su último piso desde donde se puede apreciar toda la ciudad con unas vistas inmejorables. En realidad podrían mejorarse si se limpiaran lo vidrios. Si la idea es visitarlo, aconsejamos hacerlo en días laborables ya que en fines de semana, la zona no parece muy segura.

– Soweto: “South West Township”, es el distrito de la ciudad donde se concentraba la mayor aglomeración de personas negras durante el régimen del Apartheid. Hoy posee una zona reconvertida a centro turístico con bares, tiendas y hostels que nada tienen que ver con la triste historia que la hizo famosa. También se puede visitar la casa de Nelson Mandela, el museo Hector Pieterson, quien fue y es la víctima más joven de la represión del régimen sobre los negros, la casa de sacerdote Desmond Tutu o la iglesia Regina Mundi, la iglesia católica más grande de Sudáfrica, donde todavía se ven los agujeros de bala de los enfrentamientos en la lucha por la independencia.

La parte “no” turística comprende zonas residenciales de todo tipo: de clase media y chabolas. Caminar el otro Sowteo, el verdadero, puede ser una gran experiencia. Se aconseja hacerlo de la mano de algún residente del “barrio”.

Pueden leer nuestros post sobre la ciudad:

Soweto (South West Township): cuando te muestran solo una parte de lo que es

Johannesburgo: dicen que la primera impresión es la que cuenta

Museo del Apartheid.

EntradaMuseoApartheid

 

Los montes Drakensberg

Si tuviera que definir esta zona del país la definiría como una auténtica belleza natural. Una cadena montañosa con accidentes geográficos de lo más curiosos y con infraestructura más que suficiente para pasar allí varios días de relax y esparcimiento. Lo ideal es ir en autocaravana equipada y hacer camping en cualquiera de los muchos complejos existentes. Otra opción es alquilar un auto y llevar una carpa. Sino, existen en la zona varios hoteles u hosterías para dormir quienes también organizan cabalgatas y excursiones por la zona. Si se va en vehículo propio es necesario tener en cuenta que no todos los caminos son accesibles para cualquier vehículo. Recomendamos conseguir en la zona un buen mapa y escuchar a los locales cuando dicen “no tomar este camino”.
Los paisajes son de ensueño y las caminatas serán inolvidables. Como la zona es muy extensa, conviene armarse un recorrido antes de salir. Los puntos “estrella” son: El Anfiteatro, Parque Nacional Royal Natal, Underberg, Cathedral Peak y Didima Valley, The Cathkin y Champagne Valley, Lost Valley y Middledale Pass entre otros. La cadena montañosa bordea a Lesotho por el este, un pequeño país “dentro” de Sudáfrica. Si la idea es cruzar a este pequeño país, el paso principal se llama Sani Pass y se encuentra hacia el sur de loa Drakensberg. Muchos hostels u hosterías organizan visitas de uno o dos días a Lesotho.

Pueden leer el post sobre nuestra experiencia:

Montes Drakensberg: un viaje dentro de otro viaje. 

anfiteatrodrakensberg2

 

ovejasenunderberg

 

Durban

Una ciudad que cambió gran parte de su fisonomía gracias a la copa del mundo de 2010 disputada en el país. Desde el punto de vista del plano urbano, tiene algunos aspectos parecidos a Joburg, sobre todo por la división de barrios para blancos y para negros y por la gran cantidad de autopistas y poco transporte público. Pero no tan grande y , además, tiene mar. Esto último le da una impronta algo diferente. La zona de la costanera fue completamente remodelada y, en la actualidad (y a diferencia de lo que ocurría antes del mundial) es muy segura e ideal para pasear. Visitar el estadio mundialista Moses Mabhida, muy próximo a la zona de playas, es uno de los principales atractivos turísticos con multi-actividades: Bungie-jumping, teleférico, compras, bares, paseos. No hay mucho “turístico” para ver. Es una ciudad portuaria, con playas, una linda costanera para pasear y un centro de congresos y conferencias a nivel internacional. Uno de los lugares que se puede visitar es el Mercado de Especias. Pero les recomendamos salir de este mercado, cruzar las vías y meterse en el mercado local, sobre todo en el de las medicinas alternativas en el que podrán ver cómo se preparan yuyos para las distintas enfermedades con restos de animales y plantas. Vale la pena su visita.
Más allá de los atractivos turísticos que tenga o deje de tener, es una ciudad ideal para observar con atención la composición social de su población, ya que es la ciudad sudafricana con mayor cantidad de indios (la mayoría hindúes) y de musulmanes.

Pueden leer nuestro post sobre nuestra experiencia:

Radióloga de ciudades.

durban

 

 Port Elizabeth

También aquí la copa del mundo 2010 dejó su huella. Si bien posee una arquitectura estilo inglés, gran parte de su costa fue modernizada y se estableció aquí la llamada ruta 67. Se trata de una ruta que une 67 obras de arte que a la vez representan 67 años de la vida política de Nelson Mandela. La gran mayoría de ellas se ubican en la zona conocida como reserva de Donkin. Se puede subir al faro, visitar la plaza de los mosaicos, la Línea de votación, la escalera de los mosaicos y demás esculturas. En la calle Whites, cerca de Donkin, se encuentra Whites road wall, una pared con combis amuradas. Las combis son el típico medio público de transporte, en su mayoría utilizado por negros. Al costado de la plaza principal de la ciudad se encuentra el espíritu del Ubuntu, representado por cerámicos en el suelo con palabras grabadas en ellos sobre Walk of words.

Port Elizabeth tiene muy buenas playas, tanto para relax y chapuzones como para surfistas, estas últimas se ubican más al sur.

También, existen otras atracciones como:

– The Boardwalk Casino and Entertainment World: es un complejo de entretenimientos con laguna artificial, casino, juegos para niños, bares y demás atracciones, tanto diurnas como nocturnas,  donde se puede pasar mucho tiempo en familia, en pareja o sólo disfrutando todo lo que hay para hacer, eso sí, habrá que gastar dinero. Tiene un estilo similar a los complejos estadounidenses de este estilo, en los que el consumo es la idea principal.

– Bayworld Museum and Snake Park: es un museo de ciencias naturales con actividades orientadas a la conservación de las especies.

Pueden leer nuestro post:

La ruta 67 y Nelson Mandela.

 

centrodeportelizabeth

escaleraenportelizabeth

 

La Ruta Jardín

Paisajes costeros de ensueño, fauna marina y terrestre, comidas, vinos, relax, aventura y deportes extremos. Estas son algunas cosas que ofrece la Ruta Jardín. Muy conocida en el mundo turístico, con un criterio poco claro en cuanto a sus límites, podríamos decir que la ruta nacional N62 entre Port Elizabeth y Cape Town, comprende a la Ruta Jardín. Atravesando pueblos y pueblitos encantadores como Hermanus, Mossel Bay, Wilderness o Jeffreys Bay entre otros, la Ruta Jardín es un destino obligado si se viaja a Sudáfrica. La mejor forma de recorrerla es en un vehículo propio, ya que eso nos permite tener más flexibilidad en cuanto a horarios y lugares para parar. En el medio de la ruta podemos ver un paisaje hermoso y tener ganas de parar, tomar algo mientras lo contemplamos y sacar fotografías. La infraestructura para el turismo está garantizada a lo largo de todo el camino con opciones de alojamiento, comida y actividades para todos los presupuestos.

Pero la mejor manera de hacerse una idea de todo lo que pueden hacer es leyendo nuestros post. Los invitamos a disfrutarlos.

Disfrutando de la Ruta Jardín, en Sudáfrica

Buceo con tiburones blancos, en Gansbaii

La ruta jardín (the garden route) en cinco palabras

Un sex shop en el medio de la ruta? Sí, en Sudáfrica

Comunidad Rastafari en Sudáfrica

costanera

12-7

12-20

12-39

 

playa

 

Cape Town

Conocida como “Mother Town” por su rica historia inmigratoria, Cape Town quizás sea el reflejo de Europa en el continente africano. Establecida a los pies de Table Mountain y a orillas del Atlántico, la ciudad tiene mucho que ofrecer al visitante. Entre los lugares naturales se encuentra una de las nuevas siete maravillas naturales el mundo: Table Mountain. Junto con la montaña Cabeza de León, el Cabo Nueva Esperanza, donde se juntan el Atlántico y el Índico, y la reserva de lobos de False Bay, entre otros atractivos.
Además, es posible visitar Robben Island y la prisión donde estuvo Nelson Mandela, junto con el Museo del Holocausto y el Museo de los Diamantes, entre otros. Es una ciudad cosmopolita, con una gran impronta europea, una hermosa costanera para pasear, playas de aguas frías y barrios muy pintorescos. La ciudad cuenta con un bus turístico que atraviesa las principales zonas bajo la modalidad Hop On – Hop Off,  que permite llevarse una primera idea general para luego, en los días subsiguientes, visitar en detalles lo que más nos interese.

Pueden conocer mucho más sobre la ciudad y algunos datos prácticos en estos post:

Cape Town, desde el bus

Cape Town, desde la calle 

Table Mountain, una de las nuevas siete maravillas del mundo.

12-1187

12-24

12-35

atardecerencapetown

 

Zona de viñedos

En los alrededores de Cape Town existe una amplia zona de viñedos con varios pueblos que parecen “sacados” de un cuento. Uno de ellos es Franschhoek, que suele llenarse de visitantes los fines de semana o durante las vacaciones. es un pueblo sencillo, con casas al estilo francés, metido entre las montañas y los viñedos. Una buena opción es recorrer sus alrededores en bicicleta, pasear por los viñedos, degustar vinos y quesos y, luego, una vez en la calle principal, decidirse en cuál restaurante descansar. La variedad y la oferta gastronómica es muy buena. No es un lugar muy barato para un mochilero, pero puede ser una buena opción para visitar en el día o pasar allí solo una noche.

franshhoek

 

viñedosudafrica

 

Parques Nacionales

África es sinónimo de fauna. Hay parques nacionales repartidos en casi todo el África Subsahariana, pero si Sudáfrica es el país más popular de la región, sin dudas el Parque Kruger es el más famoso entre ellos. Su fama la tiene bien ganada pues es el parque más visitado de todos. Quizás, en contraposición a esto, sea también el menos “auténtico”, posee incluso, algunos caminos asfaltados. Más allá de eso, visitar un parque nacional en África será inolvidable. Nosotros tuvimos la posibilidad de realizar safaris en otros países africanos y no en Sudáfrica, pero todos tienen su encanto. Tanto el Kruger, como los demás, cuentan con alojamiento de todas las categorías y con la posibilidad de acampar en los vehículos y con la infraestructura propia. Es un pasea ideal para hacer en familia.
Tengan en cuenta que para visitar los parques nacionales, en cualquier país, deberá interiorizarse sobre varios detalles que varían de uno a otro, entre ellos y muy importante el horario de cierre de las puertas y las condiciones mínas de ingreso. Por ejemplo, en algunos casos solo es posible ingresar si se paga la entrada previamente en la ciudad más cercana, por lo tanto, si llegamos a la puerta del parque y no tenemos la entrada, no podremos ingresar. Existe una tarjeta conocida como Wild Card Member con la que se pueden visitar varios parques nacionales de todo el sur de África. El sistema consiste en una tarjeta prepaga que permite el acceso a más de cien parques nacionales. La tarjeta se obtiene y se paga por internet y tiene una vigencia de 365 días desde el momento en que se realiza la operación. Las opciones de pases son individuales, por pareja o familiares. Para tener una idea de precios, para acceder a más de 80 parques y reservas que forman parte de este programa, una sola persona abonará 340 Rands, una pareja 560 Rands y una familia (con 2 adultos y  hasta 5 menores de 18 años) pagará 700 Rands (precio en 2012). Más información sobre este pase en http://www.wildcard.co.za.

12-15

En Sudáfrica visitamos el Addo Elephant National Park. A 72 km al norte de la Port Elizabeth, se puede visitar este parque nacional y ver en su propio hábitat natural a uno de los 5 grandes del continente negro, el elefante africano. Este parque cuenta con alojamiento, servicios y todo lo que el viajero necesita. Pueden leer sobre la experiencia en este post:

Ellos y yo, cara a cara otra vez en el Addo National Park.

Esperamos que esta guía haya sido de ayuda para empezar a planificar el viaje y que disfruten mucho su estadía en el país. Buen viaje! Mucha MAGIA en el camino!!

 

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino y a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Es muy fácil. Tienen que escribir su correo en el recuadro donde dice “suscribite”, ir a la bandeja de entrada en su mail, buscar un mail de feedburner (puede caer en no deseados) y hacer click en el link que está en ese mail. Gracias!

Share Button
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

15 thoughts on “Qué hacer y ver en Sudáfrica (guía práctica para viajar por Sudáfrica)

  1. Hola!Un gustazo conocerlos, gracias a la TV Pública! Conozco SA, es hermoso revivirlo a través de sus viajes.Como puedo encontrar sus videos ahí?Por la Tv pasaron la reacción de la gente en Mozambique al ver su magia.Me hicieron recordar el espiritu de esa gente.Seria genial ver esos videos, un saludo grande!!!!

  2. Hola!
    Nos encantaria hacer un viaje en familia a Sudafrica, somos de Argentina
    Gracias por toooodo lo que comparten aqui!

    • Lo que no encuentro son pasajes en avion desde Argentina a un precio logico,
      Alguna sugerencia?
      Gracias,
      Veronica

      • Hola!
        La opción que tenés, si disponés de flexibilidad para viajar es esperar a que alguna aerolínea, sobre todo, south african airways, saque alguna promoción. Suelen hacerlo. Lamentablemente los vuelos desde Argentina suelen ser caros.
        Pero es un hermoso destino para hacer en familia!
        suerte y buen viaje!

  3. Estamos proyectando viajar en familia a Sudafrica el proximo Enero 2015 asi que empece a averiguar que cosas hacer. Los encontre a Uds. asi que tratare de ir investigando cada ciudad a fin de organizar nuestro viaje.

    Muchas gracias

    Elizabeth

  4. muy buenos los comentarios, me sirvio de mucho, me pueden decir en que ciudades me conviene hospedarme a lo largo de la ruta jardin, gracias

  5. Buenos noches desde Españas!

    Somos Laura y Javier, una pareja argentina (marplatense) que lleva viviendo y viajando en diferentes partes del mundo desde hace ya mas de 10 años. Ahora estamos investigando para visitar sudafrica y nos encontramos con este blog!!! Y NOS ENCANTO!!! Los felicito!!! Aun estoy leyendo lo de Sudafrica, pero me tomare el tiempo para leerlo por completo!!
    Aca les pasamos el nuestro por si quieren echarle un vistazo!!
    http://www.mdqtravellers.blogspot.com

    Un saludo viajero

    Laura y Javier

    • Hola chicos!!!
      Qué buenooooooo lo de su viaje y que bueno que hayan encontrado nuestro blog!! Gracias por el mensaje!!
      Hay muchos post sobre Sudáfrica (fue el país sobre el que más escribimos de los que visitamos en África), ojalá les sirva para preparar el viaje y, si necesitan algo, no duden en escribirnos!
      Esperamos que sigan disfrutando del blog! Estamos en contacto!
      Y mucha magia en su camino!!!
      Buen viaje!!!
      besos!!
      Aldana y Dino

  6. Hola! Soy Yessica, de Argentina, y me gustaria ponerme en contacto con ustedes, a partir de la respuesta de este mail, ya que quiero viajar a SA!

    • Hola Yessica!
      Gracias por tu mensaje! Podés ponerte en contacto con nosotros a través de Facebook, twitter o el mail de contacto que aparece en la columna de la derecha. Esperamos tu mensaje. Y buen viaje!!
      Saludos!

  7. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>